¿Por qué soy creativo?

7 abril 2011

Una cualidad innata del Ser humano es ser creativo. ¿Por qué entonces hay personas que parecen ser mejor que otras en este aspecto?

Las respuestas a esta pregunta pueden ser muchas. No obstante, mi creencia es que cada uno de nosotros manifestamos nuestra creatividad desde espacios muy distintos que no siempre son catalogados dentro del mismo marco de referencia. Por ejemplo, un cocinero profesional pudiera parecer más creativo que un amante de la cocina de su casa por el simple hecho de que el profesional dedica la mayor parte de su tiempo a cocinar y, como consecuencia, en su círculo de relaciones inmediato se le puede reconocer por ello. Al cocinero de casa, solo lo reconocen en su casa.

Pero, en ausencia de criterios externos ¿cómo determinar quién es mejor o peor cocinero?, ¿cómo catalogar el nivel de creatividad? Para hacerlo, necesitamos una «vara de medir». Una escala que determine distintos grados que impliquen distintos valores. Y, por supuesto, la «vara de medir» suele ser distinta en función de cómo se aplique.

La creatividad, insisto nuevamente, es una cualidad innata del Ser y al ser pura y valiosa, en esencia, no la podemos medir.  Simplemente, la creatividad es creatividad.

No obstante, nuestra mente utiliza referencias para manejar la «realidad» y catalogarla en función de los registros almacenados en su «disco duro» en forma de pensamientos. Esto implica que lo que observamos en nuestra vida, está filtrado por nuestros propios criterios de lo que consideramos más o menos creativo. La mayoría de nosotros tenemos atrofiada nuestra «vara de medir» adjudicando un resultado distinto a lo que percibimos en los demás en relación a lo que percibimos en nosotros mismos, debido al conjunto de creencias o pensamientos desfavorables que nos impiden ser objetivos con nuestra propia creatividad y, mucho menos, permitir que sea «vista» o «reconocida» por nuestros semejantes. Pero está ahi.

Utilizar preguntas creativas como ¿por qué soy creativo?, nos permite conectar con la esencia de lo que somos. Permite que nuestra mente busque respuestas favorables que respondan a las preguntas y que ayuden a que nuestras cualidades innatas se manifiesten en cualquier aspecto de nuestra vida, ya sea en el ambito personal, profesional o social.

Las preguntas creativas nos alinean con lo que somos en realidad sin necesidad de utilizar ninguna «vara de medir».

Entradas similares

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *