¿Por qué con las Preguntas Creativas, no se busca respuestas?

22 febrero 2011

Comments

Una de las razones que hace únicas las Preguntas Creativas en el campo del trabajo con la mente, y del pensamiento positivo, es precisamente el hecho de trabajar con preguntas.  Salvo que trataremos esas preguntas de una manera bastante inhabitual.  

Para entenderlo mejor, os propongo de explorar en un primer paso, cual es la manera habitual de relacionarnos con las preguntas (y aquí hablamos de cualquier tipo de preguntas).    

1-     Enseguida, nuestra mente busca respuestas. 

2-     Lo hacemos sin esperar una nueva inspiración, sino buscando dentro de lo ya conocido.

3-     Si tenemos expectativas o aprehensiones, además es probable que nos impacientemos y nos frustremos por no encontrar una respuesta inmediata que nos satisface.

4-     En muchos casos solemos quedarnos con la primera respuesta que nos viene.

Por el contrario, aprender a jugar con una Pregunta Creativa significa una nueva manera de considerar las preguntas.    

 1-     Dejamos que la pregunta “entré” adentro. Tal una fresa, la saboreamos como si era la primera vez…  Con una actitud de apertura y de curiosidad tal la de un niño.

2-     Permitimos a nuestra parte creativa de activarse. Por eso, no buscamos respuestas. Daros cuenta que la respuesta pone fin al propósito de la pregunta.  Si permitimos que no haya respuesta, se amplifica nuestro poder creativo. Ese poder creativo es el que permitió las grandes invenciones. “como podría tener luz cuando el sol ya no esta?”

3-     Si aparecen respuestas de manera espontánea, las observamos, las agradecemos, a lo mejor nos da alguna idea, pero volvemos a la pregunta.

4-     Es probable que si surgen respuestas, surgen primero lo conocido, o las respuestas tipicas de la mente colectiva.  Esas pueden facilmente limitarnos.  Por ejemplo si me hago la Pregunta Creativa: “¿Por qué me siento seguro?”, y la primera respuesta que recibo puede ser “porque tengo un buen trabajo”.  Si me quedo allí, mi sensación de seguridad dependerá del hecho de tener un buen trabajo.  ¿Y cuando no hay un trabajo fijo o estable?.  Si por el contrario vuelvo una y otra vez a la pregunta, terminaré sintiendo una sensación de seguridad, intrínseca al Ser que Soy y que no depende de mi exterior.

El poder de jugar con las Preguntas Creativas residen en gran parte, además de la pregunta en sí, de CÓMO trato la pregunta.

Y ahora… a jugar, a experimentar.  Podeis compartir vuestras experiencias en este blog, para el beneficio de todos.

Entradas similares

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *