¿Por qué confío?

12 febrero 2011

Dicen algunos autores que la confianza en las relaciones está basada en tres pilares: la sinceridad (¿Me está diciendo la verdad?), la confiabilidad (¿Sus resultados previos me tranquilizan?) y la competencia (¿Son sus habilidades y cualidades las necesarias?).

Pero, ¿qué ocurre cuando se trata de confiar en la vida, confiar en uno mismo?. ¿Son sinceras mis creencias sobre la vida? (sinceridad); ¿Mi experiencia previa me potencia o me limita? (confiabilidad); ¿Soy competente para afrontar mis desafíos? (competencia).

Permíteme darte mi modesta opinión en relación con estos 3 pilares fundamentales para confiar en uno mismo:

  1. Sinceridad. No se trata de cuestionarse si somos sinceros con nosotros mismos, sino más bien de conocer qué parte de nosotros habla en cada momento. Todos tenemos dudas, desconfianza, pensamientos limitantes. Podríamos llamarle, nuestra «sombra». Y todos tenemos ilusión, alegría, esperanza. Llamemosle, nuestra «luz», por aquello de los opuestos. La cuestión es, reconociendo la existencia de ambas, saber que la parte «luz» es la que me lleva a la acción, la que me da la energía suficiente para afrontar los retos cada día. Y esta parte tambien está ahí. Por lo que todos, y digo todos, somos sinceros con nosotros mismos.
  2. Confiabilidad. Por muy mal que creamos que nos van las cosas, y lo míseros que nos podamos sentir ¿por qué todavía estoy vivo?. ¿No es mi cuerpo una maravilla de la creación realizando cientos, miles de tareas cada instante con una sincronía absolutamente perfecta? ¿Cómo puedo dudar de los resultados en mi vida con esta perfección? Yo, por ley de vida, soy confiable.
  3. Competencia. Si he sabido llegar hasta aqui y ahora ¿podría ser que todo ello es debido a que dispongo de cualidades y habilidades suficientes para afrontar los enormes retos a los que he sido confrontado? Definitivamente, también soy competente.

¿Por qué confío?… No te invito a encontrar una única respuesta que confirme que lo haces, sino que más bien a qué alimentes tu mente con esta poderosa pregunta creativa para que estés más tiempo concectado a tu «luz» en lugar de a tu «sombra»

¿Cómo he cambiado de dudar de todo a rendirme a la evidencia de que puedo confiar?

Entradas similares

0 Comentarios

0 comentarios